Mi vida por tu libertad

Mi vida por tu libertad

martes, 10 de febrero de 2015

17 de Enero de 2.015: 780 años de la confirmación pontificia de la Orden de la Merced

Imagen de San Pedro Nolasco
Llenos de alegría y gozo, el 17 de enero de este año, en el Seminario Mercedario  "San Pedro Nolasco" celebramos los 780 años de la confirmación pontificia de la Orden de la Merced y el inicio del  jubileo mercedario con el presente año dedicado a nuestro Padre Fundador San Pedro Nolasco. 
La eucaristía fué presidida por nuestro Padre Superior Fray Héctor Flores y acompañados por el Padre Fray José Castaño y el religioso de votos simples Fray Francisco Buitrago, junto a los seminaristas formandos de esta Casa, todo se desarrolló con la solemnidad que marca el inicio en nuestra comunidad de las celebraciones jubilares. 
Durante la homilia, Fray Héctor Flores leyó una misiva de nuestro Maestro General Fray Pablo Ordoñe, la cual transcribimos a continuación:
De Izquierda a derecha: Fray Francisco Buitrago, Padre Fray Héctor Flores y Padre Fray José Castaño

"Mi vida por tu libertad"
Prot. MG 003-2015
Obj: Confirmación de nuestra Orden
Inicio Trienio Jubilar y Año de San Pedro Nolasco

A TODA LA FAMILIA MERCEDARIA

            Damos inicio hoy al Trienio Jubilar con el que nos prepararemos como Familia a vivir el Jubileo de la fundación de nuestra amada Orden Mercedaria. Comienza con el año de san Pedro Nolasco (2015), de nuestra Madre de la Merced (2016) y de Cristo Redentor (2017), como antesala de los cautivos/as que son el rostro más cercano de Cristo que los Mercedarios/as contemplamos en la misión.

Lectura del Evangelio por Fray José Castaño
            Conmemorar es mucho más que celebrar y la nuestra quiere ser una conmemoración que nos remita a los orígenes, a la intuición primera de nuestro Padre San Pedro Nolasco y sus primeros hermanos y hermanas en la misión redentora. Queremos asociar la entrega generosa de nuestro padre, servidor, mensajero y fundador y adelantador (Cf. Prólogo Const. Amerianas 1272) a la oblación Eucarística de Jesús en el altar y hacer memoria agradecida de nuestra identidad en éstos términos: Desde su fundación nuestra Orden siguió a Jesús, haciéndole presente como amigo y redentor entre los cristianos que “en poder de los sarracenos y de otros enemigos del nuestra ley” se hallaban expuestos al peligro de perder la fe; así cumplió la palabra del Evangelio: “El Espíritu del Señor está sobre mí…; por eso me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos”; en ellos supo ver el rostro de Jesucristo que dirá en el juicio: “Estuve en la cárcel y vinisteis a verme”(COM 3a). 

            La contemplación de Jesús en el rostro de los cautivos demanda de nosotros una apertura de mente, de corazón y de bolsillo que nos haga permeables al sufrimiento y creativos en el servicio,  contando con todos/as en misión compartida entre religiosos/as y laicos a manera de sinfonía de servicio y hermandad.

Participación del Postulante Jean C García
            Nunca un Magisterio nos desafió tanto y tan insistentemente como el de Papa Francisco a hacernos cargo de lo que nos toca, a no volver la mirada al costado y hacer realidad la visita y la liberación sin eufemismos. Hoy resuenan más profundas las palabras de nuestra Carta Magna, que dice: Surgen hoy en las sociedades humanas nuevas formas de esclavitud social, política y psicológica, que derivan en última instancia de pecado y resultan para la fe de los cristianos tan perniciosas como la esclavitud y cautividad de otros tiempo. Por eso, nuestra Orden se compromete a testimoniar la misma buena nueva de amor y redención que ha hecho presente desde el comienzo de su historia (COM 3b).

            Los/as invito pues, a vivir este tiempo en profundo discernimiento en torno a nuestras presencias; a nuestra reorganización para servir mejor; al desafío de presencias que sean “punta de lanza”, para que con estructuras mas leves e itinerantes nos marquen rumbo hacia las cautividades que reclama un gesto significativo. Los/as invito también a sostener la misión con una oración fiel, constante y encarnada que nos permita darle rostro más concreto al Cristo que preside nuestro Templo, nuestra habitación y que cuelga a nuestro pecho.

Participación del Postulante Andrés Jaimes
            Agradezco los aportes de la Comisión Pro Jubileo 2018 que viene trabajando desde hace algunos años y ha dado rostro a nuestra fiesta con el logo Jubilar, con la oración oficial y finalmente con el Himno y los subsidios con los que podremos estar más en sintonía de oración y fraternidad. Esperamos que más integrantes de la Familia Mercedaria puedan integrarse próximamente en la organización de esta fiesta que apenas comienza.

            Un gozo genuino, expresado en canto y plegaria, es la invitación para este tiempo. El jubileo será júbilo verdadero si sabemos ir más allá de nosotros, de nuestro “pequeño mundito” y centrar nuestra vida en los cautivos, esclavos y perseguidos por Cristo en las nuevas periferias de la libertad.

            Dado en Roma a 17 días del mes de enero del año del Señor, a 797 años de la fundación de nuestra Orden y a 780 años de nuestra Confirmación por el Papa Gregorio IX.


ORACIÓN JUBILAR LA MERCED: 800 AÑOS

Madre de la Merced,
que suscitaste en tu servidor Pedro Nolasco
el deseo de imitar a Cristo Redentor,
poniendo su vida al servicio de los más pobres
de entre los pobres, los cautivos;
al prepararnos a celebrar el Jubileo mercedario,
te pedimos que eleves nuestras oraciones al Padre,
fuente de misericordia,
para que seamos capaces de contemplar
la faz de tu Hijo en el rostro de los cautivos de hoy
y ofrezcamos, alegremente, llenos del Espíritu Santo,
nuestras vidas como moneda de rescate
por nuestros hermanos
que viven privados de libertad y sin esperanza
en las nuevas periferias de la cautividad.
Amén.
                             

 Fr. Pablo Bernardo Ordoñe, O. de M.

Maestro General








¿Quien fue San Pedro Nolasco? Mercader de libertad


Isologotipo de los 800 Años de la Merced

Con motivo de la celebración jubilar, se realizó un concurso para la selección de un isologotipo oficial en donde participaron 18 propuestas de las Provincias. 

El trabajo perteneciente a la Srta. Ana Julia Crosa, de la ciudad de Córdoba en Argentina, presentado por esa Provincia Mercedaria, fue el ganador, en el se detallan los siguientes elementos:

El primero de los elementos es un número ocho abierto. En el origen del trazo, se encuentra una “llama de fuego de cuatro puntas” como las barras del escudo mercedario. Luego va tranformándose en una “rama de árbol de olivo”, con una hoja y un brote final. Representa el “origen de la Orden, la vocación o carisma de san Pedro Nolasco”, que constituye un fuego que enciende otros fuegos y que deviene en una familia de casi 800 años que sigue creciendo y renovándose como el olivo de Nolasco. Los dos eslabones encadenados sin cerrar forman “los dos ceros del número 800”, significan “las cadenas de la opresión que se rompen con la redención”. La idea de libertad o liberación en un mundo de opresiones, presentes en todos los tiempos de diferentes maneras. Esto habla de “La Merced como una respuesta siempre recreada desde hace 800 años”.

La cruz central alude a la tradición de los primeros tiempos. Además, la cruz se refiere a la  centralidad en “Cristo Redentor, modelo de toda la Familia Mercedaria” (religiosos,     religiosas, laicos y laicas), que no solo da la vida por sus amigos, sino que viene a dar vida         y vida en abundancia. Finalmente, el trazo de colores: naranja, rojo y amarillo, significa “la presencia de María de la Merced”, verdadera Madre de redentores y redentoras, y de cautivos y cautivas, con rostro humano que sostiene y a la vez ofrece en sus manos La Merced de Dios para su pueblo.

 Debajo del número 800 está escrito “Jubileo de La Merced”, con el año de fundación y el año del Octavo Centenario: “1218-2018”.

A continuación te presentamos un video, donde se explica el significado de cada uno de los elementos que conforman dicho isologotipo, la explicación es por parte de la diseñadora del mismo y ganadora del concurso.




Entrevista A Fray Pablo B. Ordoñe - Obispado De Lleida, España


En el #AÑOdeNolasco seguimos celebrando el Jubileo de la Merced. 

Entrevista realizada a Fray Pablo Bernardo Ordoñe, Maestro General de la Orden de la Merced, en el Obispado de Lleida, España.

¡Mi Vida por tu Libertad!

Oración Jubilar

Durante este tiempo de celebración la familia mercedaria nos invita a orar cada día,a estar más cerca de Dios y por eso a nuestras oraciones habituales nos invita a realizar esta con motivo de las celebraciones a realizar.... San Pedro Nolasco, ¡ruega por nosotros! María de la Merced, ¡ruega por nosotros!
Diagramación David Carreño Bolívar

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA POR LOS MÁRTIRES DE LA MERCED. Apertura del año académico

Palmira, septiembre 24, 2.014

Padre Fray José Leonardo Sánchez bendiciendo el cuadro de loas Mártires Mercedarios
 Entre Cantos de alabanza y de Júbilo de Celebración; en el Seminario Mercedario, se realizó la Eucaristía en honor a nuestros Beatos Mártires mercedarios  Fr. Mariano Alcalá y sus 18 Compañeros Mártires quienes fueron beatificados el pasado octubre del año 2013 en la ciudad de Tarragona - España. En la Homilía; presidida por Fray José L. Sánchez, se recordó el modo heroico como vivieron la persecución religiosa en la zona de Aragón y como  valientemente se presentaron a la muerte declarando a Jesucristo como su Señor y salvador, como el consumador de su fe y de su esperanza, ellos, los mártires nos enseñan a seguir a Jesús desde el Amor, que se despoja de sí y que no siente temor de testificar si es preciso con la misma vida que su Reino está en el corazón y que es más fuerte que cualquier ideología o pensamiento por muy radical que el mismo sea.

Padre Fray José Castaño, presentado a la comunidad las Reliquías de los Mártires Mercedarios
Fue un día oportuno para Mostrar el Cuadro en honor a los Beatos Mártires mercedarios, que se aprovechó la ocasión de bendecir y también se colocó a veneración pública la Reliquia de los Beatos mártires.

También este 16 de septiembre se realizó la apertura del año académico 2014 - 2015, contando con la presencia de 12 jóvenes provenientes de diferentes regiones del país (Caracas, Río Chico, Maracaibo, San Crittóbal, Guarenas y San Juan de los Morros), para iniciar y continuar el proceso de Discernimiento vocacional mercedario. 

Reliquia de los Mártires Mercedarios



Bienvenidos

Hoy para la familia mercedaria del Seminario “San Pedro Nolasco” es un orgullo presentarles este sencillo trabajo de publicación web, hecho con amor y la mejor de las disposiciones, nuestra finalidad multiplicar, dar a conocer e informar del carisma redentor de esta orden consagrada a María de la Merced y en especial de todas las actividades programadas en el jubileo mercedario.

Este carisma se consagra a la liberación de los cautivos y actualizado a las nuevas cautividades que ponen en peligro la fe cristiana católica de los hombres y su condición humana.


Con gran emoción nos preparamos para esta celebración jubilar de los 800 años de la Bienaventurada Orden de la Merced para la Redención de los Cautivos, es por ello que el 2.015 es el año dedicado a nuestro Padre fundador; San Pedro Nolasco, 2.016 a nuestras santísima  madre María de la Merced, 2.017 a la razón de porque somo cristianos, Cristo Rey y el 2.018 es el año Jubileo Mercedario; 800 años llevando la palabra de Dios, su misericordia a quien necesite de él.

Desde esta casa de formación y por parte de este semanario divulgativo les invitamos a vivir con fe estos años venideros junto a Jesucristo, María de la Merced y San Pedro Nolasco que nos hacen reafirmar hoy más que nunca que somos:  ¡Libres para Liberar!